miércoles, 15 de agosto de 2007
Viva el corcho
Muchas fabricas embotelladoras apuestan por el cierre de sus envases a partir de materiales sintéticos o plásticos que preservan de los agentes exteriores de una forma menos eficaz como la que el corcho es capaz de hacer. Por ello Adena-WWF mantiene una campaña a favor de los alcornocales. Este árbol es típico de la cultura mediterránea y esta asociación se aventura hacia la incentivación del uso de su producto simbólico. El corcho es extraído del alcornoque de una forma sostenible y muestra una gran variedad de utilidades. Este tipo de material es utilizado en la industria textil, en construcción como elemento aislante e incluso la NASA se sirve de sus propiedades. Los ya tan conocidos tapones de corcho asumen el setenta por ciento del total de su valor en el mercado internacional, siendo la práctica más usada como precinto para la conservación del vino embotellado. Con los nuevos tapones sintéticos que algunas marcas de bebidas utilizan, el comercio del corcho ha disminuido y el mantener vivos los alcornocales se hace aun más difícil. Según Adena-WWF, los alcornocales cubren unos 2,7 millones de hectáreas en países del mediterráneo como Portugal, España, Argelia, Marruecos, Italia, Túnez y Francia. Este tipo de cultivo crea miles de puestos de trabajo en estos países garantizando la supervivencia de algunas comunidades locales y sobre todo de su patrimonio cultural. En España la coordinadota de esta propuesta es Raquel Gómez y muchos cocineros de nuestro país apoyan la iniciativa pues son conscientes de las propiedades tan necesarias de este material para la conservación del producto vinícola.
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